Préstamos Fáciles

Financieras de prestamos personales a corto y largo plazo

Clabe Interbancaria ¿Qué es?

Inicio » Blog » Prestamos Personales » Clabe Interbancaria ¿Qué es?

Cuando hablamos de préstamos personales  online, uno de los requisitos que las  financieras solicitan es  la clabe Interbancaria. También conocido como IBAN por sus siglas en inglés (International Bank Account Number).

Aunque la mayoría de las personas tienen algo de miedo otorgar esta información. Sobre todo por miedo que les vacíen sus cuentas. Sin embargo, esto es debido a la poca información y confusión con el término de clabe interbancaria con la clave o PIN para retirar el dinero.

Entonces, ¿Qué es exactamente la clabe o IBAN?

clave interbancaria imagen

La Asociación de Bancos de México dice lo siguiente con respecto a la definición de clabe interbancaria: “Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria (normalmente de cheques) que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos INTERBANCARIOS (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.”

¿Cómo se compone la clabe interbancaria?

La CLABE (Clabe Interbancaria) está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

  • Código de Banco: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados a las Instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de México. Longitud = 3 dígitos.
  • Código de Plaza: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitud = 3 dígitos.
  • Número de Cuenta: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos (cheques).
  • Dígito de Control: Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud =1 dígito.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar la clabe interbancaria?

La clabe interbancaria garantiza el correcto registro de los servicios interbancarios a fin de aplicar las operaciones de los clientes.

Se utiliza una clave estándar para transferir recursos entre distintos bancos.

Disminución de rechazos de traspasos interbancarios por concepto de datos erróneos o inexistentes.

Validación de la integridad de los datos de la CLABE del beneficiario tanto en el banco donde se solicita la transacción como en el banco que recibe los fondos.

 Fuente: https://www.abm.org.mx/preguntas-frecuentes/

¿Dónde puedo encontrar mi clabe?

La clabe interbancaria puede ser confundido con el número de plástico de tu tarjeta, también con el número de cuenta, en ambos casos no es ese número. Específicamente, la puedes encontrar en tus estados de cuenta del banco, en tu banca online o solicitándola directamente a tu banco. 

Entonces ¿Cuál es la clabe interbancaria?

Es un número de 18 dígitos que puede venir escrita como clabe interbancaria o IBAN en la documentación de tu cuenta.

¿Es seguro proporcionar la clabe interbancaria?

Es importante señalar que tu cuenta clabe solo sirve para realizar transferencias interbancarias. Con lo cual, no se puede realizar un retiro de dinero o compras en línea. También es totalmente seguro proporcionarla.

Cada cuenta de banco tiene un número de cuenta, que a su vez, proporcionan una tarjeta que tiene un número de 16 dígitos asociada a ese número de cuenta, que es con el que puedes realizar retiros de dinero en cajeros automáticos; ese plástico consta de un PIN  de 4 dígitos que solo tu conoces y la clabe interbancaria es el número asociado a esa misma cuenta, con la intensión de solo recibir dinero de forma más rápida y segura, no es el PIN de tu tarjeta

Ahora que ya sabes lo que es la clabe interbancaria y dónde encontrarla tal vez te interese solicitar un préstamo, revisa nuestra lista de financieras confiables que te lo pueden otorgar → “Lista de Financieras Confiables”